TECNICA Y MATERIAL

La técnica del Nordic Walking

La técnica de la marcha nórdica se basa en los siguientes principios:

- Técnica correcta del caminar.
- Una postura y una correcta alineación del cuerpo, la estabilidad central, el uso activo de los músculos de la espalda, y el abdomen.
- Uso adecuado de la técnica específica de los palos -técnica similar al esquí de fondo, paso clásico-. 

Esto significa que el Nordic Walking es una nueva forma de moverse, con la ayuda de unos bastones diseñados especialmente, pero sin cambiar el movimiento natural, fluido y suave. El Nordic Walking moderno ha reforzado la idea de que los palos son tan solo una ayuda para enseñar la forma correcta de avanzar con la postura correcta, a aprender a enseñar, a percibir y a controlar mejor, el propio cuerpo. Y al mismo tiempo, aplicando la técnica correcta, puede crear un entrenamiento eficaz, natural y completo, para mantenerse en forma, y tonificar y fortalecer todo el cuerpo.

La concepción global del Nordic Walking representa un proyecto global para el bienestar del cuerpo y la mente. La idea fundamental de la disciplina radica en el hecho de que los conocimientos adquiridos durante la práctica, deben ser transferibles a la vida cotidiana.

La técnica del Nordic Walking respeta la forma natural del cuerpo humano, y se adapta a moverse en diferentes condiciones a diferentes velocidades, en diferentes condiciones de suelo, en diferentes tipos de terreno. Donde es posible caminar, es posible hacer Nordic Walking, tanto en las empinadas laderas de las montañas, en las llanuras, en la playa, y en paisajes nevados. Esa es la grandeza y la belleza de la marcha nórdica, donde cada persona puede elegir la intensidad de la práctica que mejor se adapta a sus condiciones físicas, o efectuar variaciones, de acorde a los objetivos que se quieran lograr.

La enseñanza del Nordic Walking

Diversas investigaciones han demostrado que, con la ejecución correcta de la técnica, mayores serán los beneficios que se obtienen con la práctica de la marcha nórdica. La mejor manera de aprender la técnica correctamente es asistiendo a clases y cursos organizados por los instructores con certificación de instructor INWA, los cuales enseñan correctamente Nordic Walking mediante el aprendizaje correcto del Método de Enseñanza de la Técnica de los 10 Pasos.

El bastón de Nordic Walking

El bastón de Nordic Walking es el material básico esencial. Ha de ser un bastón especialmente diseñado para la practica de la caminata nórdica aplicando la técnica correcta, y poder disfrutar de los beneficios de esta actividad física.

Un buen bastón de Nordic Walking se basa en la siguientes características:

- Parte superior: empuñadura ergonómica y una dragonera especial.
- Parte central: una caña resistente, ligera y rígida o ligeramente flexible.
- Parte inferior: una puntera rígida y un taco de goma para el asfalto, especialmente diseñados para la practica del Nordic Walking.

Por lo que respecta a la altura del bastón, la forma más sencilla de calcularla es, agarrando correctamente un bastón por la empuñadura, sin el taco de goma, con el bastón perpendicular al suelo: el codo nos debe quedar en un ángulo aproximado de 90º respecto al suelo. Asimismo hay que considerar otros factores: la proporciones de las extremidades -no todos somos iguales-, la longitud de la zancada, la movilidad articular y la condición física.

Bastones de Nordic Walking  Foto: Jordi Pau Caballero
Para la practica habitual en el nivel salud, se podrá escoger un bastón un poco más corto, y para el nivel deportivo y para los ejercicios atléticos, los bastones han de ser más largos, unos 10,5 cm más. También existe una fórmula par calcular la longitud: altura x 0,68 cm en nivel fitness y altura x 0,66 en nivel salud, pero aún así, hay que tener en cuenta las diferentes proporciones de las extremidades.