FORMACIÓN

Programa de formación

El programa de formación de INWA-Spain sigue las directrices de la INWA, y mira de adaptarse a las características, en materia deportiva, de cada comunidad autónoma, así como al desarrollo que vaya teniendo la implementación del Nordic Walking en cada territorio. Para ello cuenta con diversos entrenadores nacionales -INWA national coach-.

Nivel 1Guía INWA

Éste nivel lo plantea la INWA como optativo en cada país. En su lugar INWA-Spain plantea un curso de iniciación a técnico deportivo en la modalidad de Nordic Walking.

Destinatarios: Personas que quieran profundizar en el aprendizaje de la caminata nórdica, que no posean titulación deportiva reglada, o que teniéndola, quieran mejorar conocimientos.

Competencias: Acompañar a personas que han recibido una formación de Nordic Walking, en salidas organizadas por grupos y clubes deportivos. Un guía no enseña Nordic Walking, pero puede informar sobre los fundamentos de la caminata nórdica. Desarrolla su labor en colaboración con un instructor de Nordic Walking.

Requisitos: Haber cumplido los 16 años, y acreditar el título de graduado en educación secundaria obligatoria, o titulación equivalente a efectos académicos, o si es necesario, superando la prueba de madurez, para mayores de 18 años. Practicante de Nordic Walking, habiendo realizado un curso de iniciación impartido bajo la metodología INWA.


Curso Iniciación a Técnico Deportivo Berguedà - Vallès
Occidental. Otoño 2010
Nivel 2Instructor INWA

Destinatarios: Profesionales del deporte, de la educación física y de la salud, o personas que hayan realizado el curso de iniciación a técnico deportivo en la modalidad de Nordic Walking con una antigüedad de un año.

Competencias: Formar y desarrollar personas en la práctica del Nordic Walking, siguiendo la metodología de la INWA, así como la organización de actividades, cursos, y salidas de Nordic Walking. Perfeccionar la ejecución de los elementos técnicos y tácticos, programar y dirigir entrenamientos, dirigir a deportistas. Supervisar la labor de los colaboradores del nivel 1.
Requisitos: Profesionales del deporte, la educación física o la salud, con práctica de Nordic Walking, habiendo realizado un curso de iniciación impartido bajo la metodología INWA.

El Comité de Formación de INWA-Spain evaluará las solicitudes presentadas a los distintos cursos, y observará las necesidades de cada territorio para aplicar estrategias que conduzcan al desarrollo positivo del Nordic Walking en las distintas comunidades autónomas.


Curso Iniciación a Técnico Deportivo Berguedà - Vallès Occidental. Otoño 2010 
Las certificaciones de la INWA son una acreditación privada en la formación y el desarrollo del Nordic Walking, emitidas por la Internacional Nordic Walking Federation, actualizándose periódicamente según sus directrices. El ejercicio profesional de la actividad viene regulado por la legislación de las respectivas comunidades autónomas.