ENTREVISTA FUNDADORES



Entrevista a Leena Jääskeläinen
Leena Jääskeläinen , Dama de la obra en Ciencias del Deporte y la Educación Física, entrevistada por Tiina Arrankoski. 
(De su web www.ModernNordicWalking.com traducción de Jordi Pau Caballero)

Dra. Jääskeläinen, queremos saber que la llevó a la caminata con bastones como actividad física en las escuelas los años 60, exactamente cuándo y dónde fue?
"Sí, lo probé con mis alumnos cuando trabajaba como profesor de educación física en el gimnasio de Viherlaakso en 1966."

Como tuvo la idea de probarlo?

"Entonces yo era una esquiadora activa y ya en mi entrenamiento, durante períodos sin nieve, que usaba los bastones de la misma manera que los esquiadores de fondo, sobre todo en los ejercicios en subida.  Desde el almacén de la escuela donde enseñaba había todo el equipo para esquí de fondo, que fue utilizado en general relativamente poco, i decidí utilizar los bastones para un uso más amplio.  De esta manera podría hacer las clases de educación física más eficaz y diversificada.  Usé los bastones para hacer diversos ejercicios de gimnasia ".

Sabe si en ese momento, o quizás incluso antes, había otros profesores que utilizasen o experimentase la caminata con bastones, o realizaasen ejercicios con bastones en las escuelas como una forma de ejercicio?

"No tengo ninguna información al respecto.  Pero bien podría ser que yo no fuera la única: entre los profesores de educación física había muchos esquiadores activos - o antiguos esquiadores - y el entrenamiento de verano con bastones sin duda lo conocían ".

Trabajando como profesora en la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Jyväskylä 1968-71, se ha añadido también el caminar con bastones, y ejercicios de gimnasia con bastones en el programa?

"Sí, la ruta con los bastones la he usado a menudo como una forma de calentamiento, o como una formación complementaria.  Yo era la primera profesora a cargo de deportes al aire libre para las mujeres en la nueva Facultad de Ciencias de Jyväskylä, así que estaba interesada en desarrollar y probar algo nuevo. "

Leena Jääskeläinen a
Finlandia Kävely en 1987:
"Será la disciplina del futuro!" 

(Photo by Björn Holmberg)
Se promociona el caminar con bastones a la vez que trabajaba como inspectora jefe de Educación Física del Ministerio de Educación de 1973 a 1991?

"Sí, caminar con bastones de esquí fue una de las" disciplinas "que propuse durante las jornadas de capacitación para maestros sobre el tema" Nuevas ideas para la actividad física en las escuelas ".  En ese momento, especialmente las niñas, fueron llevadas a caminar durante las clases de educación física, de modo que la idea de hacer el paseo más eficazmente utilizando batones cogió sentido y mereció ser promovido. Network Television (MTV) creó una breve presentación de esta iniciativa en un programa deportivo, transmitiendo una entrevista conmigo y una demostración con las chicas de la escuela de Myyrmäki ".

¿Cómo podemos saber los muchos profesores que incluían el caminar con bastones en programas de actividad física en la escuela, y experimentaron con este tipo de éxito?

"Desafortunadamente no hay estadísticas al respecto.  Pero seguramente muchos maestros lo hicieron alguna vez y algunos incluso con bastante regularidad.  En particular, a principios de los años 90, en las instituciones deportivas la disciplina comenzó a ser conocida .

La primera aparición documentada de caminata con estilo de Nordic Walking en un acto público, es su participación en Finlandia Kävely ("Walking Finlandia") en 1987: ¿Puede explicar más detalles?

"Yo me había preparado para caminar a lo largo de la ruta - 36 km  -, con algunos hombres en buena forma, como Tuomo Jantunen y Osmo Niemelä (Presidente de la Federación de Orientación).  Me decidí a utilizar los bastones por dos razones : para dar a conocer la caminata con bastones, y ser capaz de mantenerme al nivel de mis compañeros.  Así, durante la caminata, podría hacer el trabajo promocional que muestra cómo con la ayuda de los bastones se puede aumentar la velocidad de la trayectoria y hacerla más eficaz.  Hice también difusión a los participantes durante toda la carrera.  y a los reporteros que me miraban con curiosidad, les exclamé: "Será la disciplina del futuro!"

También participó en la marcha de la inauguración de la estatua del prof.  Tahko Pihkala en 1988, que se considera el primer grupo organizado para caminar con Nordic Walking?

"Estuve presente en el evento, pero no pude hacer la marcha.  Yo era la presidenta del Comité de la estatua de Tahko Pihkala y me estaba preparando para la transmisión de radio, mientras se desarrollaba y transcurría la caminata ".

Cuando comenzó a ser utilizado  el término "sauvakävely"?

Leena Jääskeläinen 
practica activamente 
Nordic Walking 
"Incluso en la década de los 90, la terminología no era clara y lo discutíamos en el marco de la asociación Tahko Pihkala - de la que yo era la presidenta en ese momento - estudiando cual podría ser la alternativa.  Por tanto , a nuestro juicio, el término "sauvakävely" (caminar con basstones) puede utilizarse cuando los bastones fuesen utilizados en la rehabilitación, como una ayuda para caminar, y nos pareció que el término "sauvaharjoittelu" (entrenamiento con bastones) o " sauvaliikunta "(actividad física con bastones) sería más adecuado para algún tipo de actividad física. Sin embargo, de nuevo en los años 90, el término" sauvakävely "pronto se convirtió en parte del lenguaje común. Al final lo que importa es que todo el mundo sabe lo que es! "

¿Cree usted que el término "Nordic Walking" es apropiado para describir este "Suomalainen sauvakävely" (caminar con bastones finlandés)?

(El término "Nordic Walking" fue acuñado en 1997 en Finlandia, el año en que se produjo y se presentaron los bastones específicos de esta disciplina. En Finlandia, en el lenguaje corriente, el término se sigue utilizando ahora es "sauvakävely ". Ed)

"Y tanto!  Pero claro, algo duele el mucho tiempo transcurrido, des de los años 60 y las primeras promociones, antes de que el deporte se convirtiese en una forma popular y conocida de actividad física.  Por otra parte, la palabra "nórdico" sugiere que fue una invención de los países nórdicos, aunque sus orígenes son únicamente finlandeses. ¿Porque no se puede decir, por ejemplo, caminar finlandés? "

El Nordic Walking está ganando práctica en todo el mundo y sigue creciendo, ¿cómo se siente al ser considerada uno de los pioneros de la disciplina?

"Ninguna cantidad de dinero puede igualar la sensación que tengo cuando veo a un practicante de Nordic Walking. Estoy particularmente feliz cuando se trata de gente común y de los ancianos, ya que no tienen que sentirse avergonzado moviendo los bastones - al menos en Finlandia-.  Mi deseo es que siga siendo una forma de actividad física para todos, y no se convierta en un deporte competitivo. A veces me preguntaba si el Nordic Walking nunca llegaría a ser una actividad de todos, para la gente común -sin mi intervención -, pero nunca voy a tener la respuesta.  Mi suerte fue que tuve, tanto en mi trabajo real como en el voluntario, una posición que me permitió promover esta disciplina ".

Muchas gracias, Dra. Jääskeläinen, tanto por esta entrevista, como por lo que hizo por el Nordic Walking!

___________________________________________________________________________


Entrevista a Tuomo Jantunen
Tuomo Jantunen  , Caballero del trabajo en Kinesiología y Educación Física, y director de la asociación "Suomen latus" desde 1977 hasta 2007, entrevistado por Tuomo Kettunen. (De su web  www.ModernNordicWalking.com traducción de Jordi Pau Caballero)

Dr. Jantunen, sobre el Nordic Walking, podemos decir que la idea y el concepto de esta disciplina nació cuando se propuso a la gente caminar con bastones de esquí fuera de la competición, es decir, como una forma de actividad física y no como un método de entrenamiento de los deportistas del esquí de fondo.  A su juicio, ¿cuando sucedió ese cambio?

"Caminar con bastones de esquí para mí, para mis compañeros y para la gente mayor, era bien conocido como una forma de entrenamiento de los atletas de esquí, practicado en muchas décadas.  Yo sé que mi colega y amiga, Leena Jääskeläisen, desde los años 60 había hecho algunos eventos deportivos, con iniciativas desarrolladas y promovidas con diversas actividades con bastones de esquí en la escuela. Quizás había otras personas que habían experimentado antes que ella, pero no tengo ninguna información de ellas.  A menudo, estas pruebas que se han relacionado también al esquí de fondo, son maneras de "estirar" la temporada de esquí en los periodos sin nieve y sirvió como métodos de capacitación pre-o post-ski ".

Dado que ha sido, y sigue siendo, un esquiador activo, y desde hace mucho tiempo trabajó como director de 'Suomen LATU ", y como promotor del esquí, ¿quizá ya en los años 60-70-80 experimentó o practicó caminando con palos de esquí,?

"Creo que casi todos los atletas de esquí de fondo en Finlandia, en otoño, para prepararse para la temporada, deben hacer ejercicios y caminar largas distancias con bastones.  Así que yo también lo hice, aunque no fui ejemplo ni a nivel regional, sólo uno de los mejores entre mis colegas.  Entonces oaía a menudo la pregunta: "¿Dónde has olvidado tus esquís" Practicamos caminando con bastones para estar preparados y en la mejor condición física para comenzar la temporada de esquí ".

Sin embargo, podemos considerar que la idea de la marcha nórdica, de hecho, había madurado ya en los años 70 y 80, pero no fue "entregada" y no había ningún proyecto claro y común para su desarrollo como disciplina en sí misma.  Pero entonces, en 1988, la suerte se puso en juego y le dio un impulso a su nacimiento.  ¿No es así?

"Exactamente.  La nieve, de repente, faltó cuando teníamos que participar con un grupo de corredores, con los esquís, en la inauguración de la estatua del prof.  Tahko Pihkala en el Estadio Olímpico de Helsinki, el 05 de enero de 1988. Por supuesto, lelesquí se convirtió en una marcha a pie.  Ese día fue también el 100 aniversario del nacimiento de nuestro personaje deportivo más importante, el creador y desarrollador de varios deportes en Finlandia, Lauri "Tahko" Pihkala. Tuve la idea de equipar a los marchadores con bastones de esquí de fondo para recorrer el camino con ellos.  Fue el grupo que caminaba por primera vez en el mundo con el estilo del Nordic Walking, que fue inmortalizado por los fotógrafos y cadenas de televisión de Finlandia: una parte del vídeo se transmitió en el programa más deportivo del país.  La atención y el interés que despiertó nuestra caminata fue una chispa agradable para promover este tipo de actividad ".

A finales de los 80 y principios de los 90, ¿qué tipo de acciones organizaban para promoverlo?

"El 'sauvakävely" fue parte de varios tipos de actos e iniciativas que organizaba Suomen LATU: los "días de actividad física" en la empresa, los ministerios y las organizaciones en las campañas nacionales de promoción de la actividad física y caminar.  Entre ellas, una de las más importantes fue la campaña "Por la actividad física limpia" de la que el lema principal fue "Walk", organizado conjuntamente con varios ministerios en 1994.  Caminando con bastones, 'sauvakävely' , usando esta palabra, que era una de las disciplinas que promovían la campaña ".

¿Los bastoness que se utilizaron fueron bastones de esquí?

"Sí, eran bastones para esquí de fondo, fibra de vidrio, carbono, aunque algunos todavía utilizaban esos de bambú.  Habíamos sacado sólo las arandelas que se enganchan fácilmente entre ramas, raíces y rocas.  Recuerde que los palos de esquí eran entonces más cortos que los de hoy en día, y no se acortaban para su uso de caminar.  Pero eran bastones de esquí ("suksisauva"), el bastón largo ("kävelysauva") no apareció hasta 1997 " .

Tuomo Jantunen muestra un
 par de primeros prototipos
 de bastones para Nordic Walking 
con tiras como si fueran 
dragoneras
Además de usted y de la Asociación Suomen LATU, ¿había otros organismos, empresas u organizaciones en las actividades organizadas para caminar con palos en el transcurso de los años 90?

"Sí, varias asociaciones deportivas locales, las asociaciones de vecinos y en diferentes institutos especiales para deportes, como Vierumäki, Varela y Kuortane, organizaban los eventos y pruebas sauvakävely.  Incluso la Asociación Nacional de Artritis y las escuelas de la ámbito de esta organización comenzaron a usar los bastones. "

¿Qué clase de éxito tenían las iniciativas y actividades de promoción en esos años?

"Al principio era la actitud positiva, aunque la gente todavía se reia de la idea de utilizar los bastones en el caminar.  En resumen, diría que el interés existía, pero sin ningún  éxito particular.  Sin embargo, todos los que lo probaron, se dieron cuenta que el sauvakävely era una manera eficaz y suave de hacer ejercicio. Técnicamente, era bastante fácil de aprender, ya que los finlandeses siempre saben esquiar, y ahora se tratava simular el acto de la marcha, pero sin esquís. "

¿Cuándo y cómo empezó la verdadera eclosión del Nordic Walking?

"La base para la promoción de nuestro proyecto fue la producción de una inserción en la revista" LATU Polku ya "(" pista de esquí y trail ") de Suomen LATU, que empezamos a diseñar en 1996, junto con los patrocinadores Exel. Durante el proyecto, el patrocinador se convenció de que la disciplina valía la pena, y necesaria para producir un bastón específico, que se presentó con el nombre de "Walker". El artículo se publicó en agosto de 1997 .  Se utilizaron las fotos del Instituto de Vierumäki. Luego, en el otoño de 1997 todo estaba preparado, la idea y el concepto (en realidad ya estaban a punto desde hacía algún tiempo), también el bastón, que se llamó específicamente "Nordic Walker". Inmediatamente después se creó la palabra "Nordic Walking" para esta disciplina.  Solo faltaba promover el proyecto y hacer el marketing.  La persona responsable del desarrollo del bastón era el gerente de productos Excel, Taisto Mannino.

Podemos considerar que el empujón final para la eclosión fue un pequeño anuncio de Suomen LATU, que apareció en el diario principal Sanomat de Finlandia Helsingin, el 2 de septiembre 1997, donde se invitó a la gente a venir a practicar sauvakävely todos los martes a las 18.00 horas en "Paloheinä" (una sede de la Suomen LATU). Podían utilizar sus bastones, alquilar o comprar bastones nuevos en el lugar específico.  Contrariamente a todas las expectativas, aparecieron 50 personas en una primera cita, a la semana siguiente ya eran 100, luego 200, luego incluso llegó a 300 . El éxito de nuestra semana atrajo rápidamente la atención de los medios de comunicación, en la práctica de cada cita, en otoño de 1997, siempre estaban presentes periodistas, fotógrafos y equipos de televisión, tanto nacionales como extranjeros. Durante el otoño ya podíamos tener espacios en los programas de televisión para presentar la disciplina.  En la práctica, la disciplina comenzó desarrollarse ".

Creo que en la oficina de Suomen LATU estaban muy ocupados para hacer frente a todas las peticiones que llegaban de todas partes, al igual que en unas semanas se organizaban para presentar la disciplina en todo el país a través de programas de televisión.

"Tengo que decir que sí: las líneas telefónicas estaban pràcticamente siempre ocupadas, debido a las demandas. Afortunadamente, Suomen LATU es una organización capilar grande, con las asociaciones locales de toda Finlandia y a través de ellas, podemos organizar actividades para promover rápidamente la actividad en todas partes. Cogí el material para empezar los cursos de capacitación para instructores de Nordic Walking, personalmente, y realicé el curso oficial por primera vez en Jyväskylä, en la primavera de 1998.  Acabábamos de recibir apoyo financiero del Estado, de 8.500 marcas que se utilizan para espectáculos, y 200 pares de bastones de marcha nórdica.  Estos fueron regalados a los nuevos instructores, los cuales se comprometieron a comenzar a organizar paseos nocturnos en sus municipios de residencia . "

El Nordic Walking fue "oficialmente" lanzado en 1997 y rápidamente tomó un tuvo un gran éxito.  ¿Tiene algunos datos para describir y cuantificar este èxito?

"De acuerdo con los datos recogidos por Suomen Gallup en 1998, aproximadamente un año después de la publicación de nuestro primer anuncio en el periódico, 160.000 finlandeses practicaban con regularidad la marcha nórdica y unos 520.000 lo habían probado. Creo que és un récord nacional de este tipo, al menos yo no conozco a ninguna otra disciplina que desde el principio haya sido un éxito (la población de Finlandia es de 5,3 millones de habitantes). Nuestra oficina en Paloheinä, en 1998, fue visitada por más de 20.000 personas que querían conocer la actividad. " 

Si hoy día analizamos los acontecimientos relacionados con el Nordic Walking, en su opinión, ¿cuáles fueron las razones por las que este deporte obtuvo un enorme éxito popular con tanta rapidez?

"Creo que fueron tres las razones:
1.  El bastón. Los primeros practicantes tenían una actitud positiva hacia esta disciplina, pero probablemente se sintieron avergonzados de empezar a caminar "públicamente" con bastones de esquí.  Bastones de colores, especialmente desarrollados para la disciplina. Eliminado este problema, la adherencia a la actividad era cómoda, la longitud correcta y el diseño bonito.

2.  El interés y el apoyo de los medios de comunicación. Ya en un par de semanas el Nordic Walking había ganado mucho espacio en los programas de los periódicos, la radio y la televisión.  Fue un "invento genuino finlandés" y una forma de actividad física desde Finlandia, que al parecer también quisieron presentar de buena gana los periodistas - quizás hubo algo de "orgullo nacional" que apoyó la atención-.

3.  Mujeres finlandesas de mediana edad, sin prejuicios y seguras de sí mismas. Durante las primeras semanas los participantes de nuestras iniciativas de Marcha Nórdica -80%- eran mujeres de mediana edad.  Simplemente decidieron que ésta era una disciplina para ellas, simplemente ideal para ellas.  De hecho, un sociólogo, quien más tarde estudió el fenómeno del Nordic Walking, sostuvo que detrás del éxito rápido habia mujeres de mediana edad, finlandesas y sin prejuicios.  Muchas mujeres después cogieron el camino de convertirse en instructoras. "

¿El Nordic Walking se afirmó entonces en Finlandia, con rapidez, como una disciplina para toda la población?

"En cuanto a la división entre sexos, en realidad, la situación llegó a ser casi igual ya en un año.  La búsqueda de Suomen Gallup en 1998 reveló que los practicantes eran 60% mujeres y 40% hombres, y son más o menos los porcentajes actuales.  Pero lo que ha cambiado es la división entre los grupos de edad: el Nordic Walking se practica tanto por los jóvenes como por los mayores.  La disciplina, gracias a su versatilidad, es capaz de satisfacer las necesidades y deseos de las personas de todas las edades y todas las condiciones físicas ".

En el momento del lanzamiento, en 1997, ¿se imaginó que la marcha nórdica podría ser tan exitosa, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, superando las expectativas sobre las posibilidades de la disciplina para llegar a ser popular?

Tuomo Jantunen presenta  el 
Nordic Walking en el  presidente  de 
la Republica  Martti  Ahtisaari 
ya  su mujer Eeva  el año 
1998.  (Photo courtesy of 
Suomen latus)
"Después de haber trabajado para la puesta en marcha de diversas disciplinas, se puede decir que siempre es una sorpresa el lanzamiento y el éxito de un negocio, una iniciativa que atrae a la gente por adelantado ... es muy difícil de predecir.  Así fue en el caso de Nordic Walking.  Mi actitud siempre ha estado abierta a nuevas ideas y propuestas respecto a los que estábamos ofreciendo: oír, ver, promover juntos.  Lo mejor que sucedió con el Nordic Walking es que funcionaba, que gustó la gente ".

Personalmente ha recibido varios premios nacionales por su trabajo en la promoción de la marcha nórdica y, como usted sabe, usted es la única persona en Finlandia que ha recibido el reconocimiento oficial como parte de esta disciplina.  Acaba de recibir un premio muy valioso e importante, "Vuoden Liikuntavaikuttaja" (personaje más influyente del año en la actividad física) para su carrera, con la principal motivación "por su trabajo pionero en el campo de la marcha nórdica".  Hay muchas personas que creen que es mérito suyo que la disciplina sea tan popular y tan practicada en Finlandia.  Se le ofreció el título de "Padre de Nordic Walking", ¿qué le parece?

"Por supuesto que no quiero ser llamado el Padre de la marcha nórdica, pero un pionero o un desarrollador, eso lo puedo aceptar.  Claro que fui una de las primeras personas que creían que la probabilidad de éxito de esta disciplina y vi que mi trabajo, que consistía en dirigir la Asociación Suomen LATU, donde he tenido la oportunidad de promocionar su lanzamiento y contribuir, en gran medida, a su desarrollo, para que sea una "actividad para toda la población". Naturalmente, me siento muy feliz por todos los premios y galardones.  Entre ellos yo prefiero, ahora que soy un pensionista, el premio "Vuoden Terveysteko" (Acción por la Salud del año) en 1998, "Suomen Kuntouttajamitali 2000" (Medalla nacional de la Fundación para la Rehabilitación) - y por supuesto el de "Vuoden Liikuntavaikuttaja" (Personaje más influyente del año en la actividad física). "

¿Con qué tipo de sentimientos intenta ahora ver el éxito de la marcha nórdica en Finlandia y en todo el mundo?  ¿Qué siente cuando ve a un practicante con sus bastones?

"Es obvio que uno está muy contento de ver los resultados de su trabajo en todas partes de Finlandia, pero también viajando al extranjero.  De vez en cuando me encuentro que me paro a contemplar a un practicante, su motivación para elegir una buena actividad física al aire libre.  Pero pocas veces empiezo a dar consejos de la técnica ... En el pasado, veía como era, por supuesto, la técnica de un practicante, o qué tipo de bastones utilizaba.  Hoy me alegran todas las personas que veo cuidando sus condiciones físicas al aire libre, practicando Nordic Walking, sea cual sea su estilo. Estoy participando de nuevo, una o dos veces por semana, en caminatas organizadas en Paloheinä y creo que el Nordic Walking da lo mejor para jugar con tus amigos, como para la socialización de ejercicio en la naturaleza ". 

Muchas, muchas gracias por su respuesta Dr. Jantunen, nos ha ofrecido una información muy interesante de la historia. Pero sobre todo queremos darle las gracias por su destacada labor a favor de Nordic Walking!

No hay comentarios:

Publicar un comentario